El Libro del Dragon

En los últimos semestres de la Universidad, lleve varios cursos difíciles como: Compiladores 1era EdiciónTeoría de autómatas, Inteligencia Artificial, Complejidad de Algoritmos y Compiladores. En este ultimo curso usamos, quizás uno de los libros más legendarios de la Teoría de la Computación (no, no es de esa teoría de aprender a usar Word, sino de la teoría ruda y cruel 😛 ), El libro de Compiladores: Principios, Técnicas y Herramientas (inglés) de Alfred Aho, Ravi Sethi, y Jeffrey Ullman; mejor conocido como el Libro del Dragón Rojo debido a su particular portada de un caballero con armadura (el programador) y un dragón rojo (el compilador). El libro del dragón no es facil de digerir, si pasaste de noche la Teoría de Autómatas y Matemática Discreta, ya te fregaste jaja; cuando llegas al capítulo 4: Análisis Sintáctico la cosa se pone peluda, peluda!.

Afortunadamente el curso no era de crear un compilador y correr programas traducidos por el mismo, sino “solo” crear un analizador sintáctico. Regresando al tema, el Libro del Dragón cual su única edición (en ese entonces) fue publicada en 1986 y aún 20 años después no hay nada nuevo y el libro aún es válido, eso no le pasa a cualquier libro de Computación 😉 . Es más el dicho libro fue el sucesor de otro escrito casi 10 años atrás, Principios de Diseño de un Compilador (inglés) también conocido como el Libro del Dragón Verde, para que vean lo “poco” que cambia la teoría de compiladores.

Pues bien, ahora resulta que 20 años después editan y actualizan el Compiladores - Seguna EdiciónLibro del Dragón (¿parece que los dragones son el fetiche de alguien no?) en una segunda edición, incluyendo nuevos temas como: Traducción dirigida, Máquinas en paralelo, Recolección de Basura (Garbage collection), entre otros; pero la teoría sigue siendo la misma de siempre, ah! y también se les ha unido una nueva autora: Monica Lam. Como es costumbre en cada edición le cambian el color al dichoso dragón esta vez toco el púrpura, pasando a ser ahora El Libro del Dragón Purpura.

El Libro del Dragón es un libro maldito, no es para cualquiera, es solo para programadores de verdad 😀 . Yo ando en busca de mi copia, no se si ya exista una en español de la Segunda edición, pero por si la ven se las encargo sino de todas formas la primera edición me sirve. El Libro es tan legendario que es considerado uno de los libros que un Ingeniero de la Computación debe tener (y entender, claro), jaaa que tal!.

Etiquetas: , ,

39 thoughts on “El Libro del Dragon”

  1. ja, yo si odié ese libro en los momentos en que nada me salía, pero definitivamente si sos ingeniero informático y no has oido de ese libro, pasaste de noche las clases!

    Nosotros hicimos un pseudo-compilador, analizamos la sintáxis, la gramática y teníamos generación de código pero ya ni me acuerdo a qué lenguaje :S, el asunto es que “compilabamos” una versión sencilla de C, y lo hicimos con java :?, JLex y Cup…

    Para los de la galileo o fisicc, se recordarán de Oscar Bonilla, pues yo pertenecí a la última generación que recibió alguna clase con él antes que se fuera el muy cabrón :P.

  2. Ese libro uuuuuuuh, no siempre le trae buenos recuerdos a uno. Yo tambien recibi clase con Oscar Bonilla, pero yo no corri con la suerte de ganar el curso =(, cuando llegamos a lo del analisis semantico, alli se acabo el amor. Me lo eche. Me cuerdo que el lenguaje que compilabamos se llamaba Decaf y la idea era generar Ensamblador de MIPS. Y cabal ese libro es salvaje. Yo nunca tuve mi copia del libro, me fui a pura fotocopia. Algunos de los que llevaban el curso mandaron a comprarlo usado de Amazon. Pero ese libro es un clasico, creo que todos los que han llevado un curso de compiladores lo han visto o por lo menos lo han tenido como referencia, y siempre tienen un comentario sobre el famoso Libro del Dragon.

  3. Si exacto, ese si es un Libro Maldito es uno de los pocos que se gana su respeto jajaja. Creo que fue una suerte que a mí me haya tocado algo fácil, un analizador sintáctico. Mientras todos se mataban en Pascal y en Visual Basic :S, yo hice mi trabajo en el buen C 😀

    Como decía mi profesor, nadie sale ileso del Libro del Dragón jajajaja y es cierto!

    Yo también me fui a pura fotocopia, por la abundancia de libros :S

  4. Huuu cuantas noches pasé soñando con el bendito dragon… Muy buen libro si se toma con calma y sin tratar de adelantarlo muy rápido, por que si no se puede convertir en una pesadilla. Se ven interesantes los temas de la nueva edición, haber a cuanto estará el librito en amazon. Si alguién ya lo tiene, pues que rolen las copias pue!

  5. Que onda aroche yo tengo ese libro del dragon, y sabes que no lo entiendo jajajaja, y eso que esta en español, si lo encontras o alguien lo encuentra que no sea en ingles porque si no entendes en español menos en ingles jajajaja!!! chaooo y si me gustaria tenerlo en .pdf tambien

  6. Puchis! que bueno verte por acá 😀

    Si exacto ese libro condenado no se entiende, pero es por las prisas; si lo lees con paciencia y dedicación al final o le pegas fuego o le entiendes jajajaja. Saludos!

  7. Porfa.. alguien tiene el PDF de este dragon que me tiene arto con tanta copia… Pueden poner la direccion pa poderlo descargar..?
    Lo Agradeceria un monton..
    xfa. URGENTE!!!

  8. Joer pos vaya chorrada de practica, el analizador lo hice en una asignatura… creo que era Tecnología de la Programación, pero en Compiladores nos hemos currado la práctica Anual….un COMPILADOR de la A a la Z, eso si sin optimización de código ensamblador jeje

  9. Este es mi libro favorito de todos los que he llevado en la U. Me gusta hacer gramaticas, expresiones regulares. Es por eso que llevo ya mas de 2 años de ser auxiliar de Compiladores1 y me siento muy satisfecho de saber que estoy logrando que los estudiantes de mi facultad logren comprender este bello libro.

  10. Me toca compiladores 1 y segun se el Profe sera nuestro auxiliar ojala lo que nos enseño satanas en lenguajes formales nos sirva ahora jeje…

  11. Como ya dijo alguien por ahí, este es un libro que todo Ingeniero Informático debe tener. Yo, por hacer un favor, presté el mío y al día de hoy, todavía no se le asoma la cola al dragón.

    Un excelente libro, para llevarselo con calma y analizarlo despacio (por lo menos, esa fué la única forma en que le entendí, ja ja ja). Por si alguien sabe de la versión digital, pues bienvenida 😉

  12. Si es cierto ese libro es legendario, yo ahora voy por el cuarto año de ingenieria y ya nos pidieron ese libro, no sabia que fuese tan famoso, es tan famoso que lo mencionan en el la pelicula de “Hackers” donde sale jhony lee miller y angeline jolie.

  13. […] así que ayer me la pase estudiando ya que necesito una buena nota en el examen final, el Libro del Dragon fue mi mejor aliado durante casi todo el dia, y no solo me vasto con eso, ademas fui a la casa de […]

  14. Alguien lo ha conseguido en español, o puede escanearlo, lo necesito para elaborar mi trabajo final, he visto parte de la version en español en el libro de google. saludos

  15. Ese condenado libro ya me saco canas de tanto leerlo. Maldigo a su autor, ya que he batallado para tratar de comprender como elaborar lo ejercicios de prueba que vienen al final de cada unidad. Me he tomado cierto tiempo y es que a mi tambien me toco elaborar un fuckin compilador pero fue hecho en C++ por suerte y generaba instrucciones en Fox con la gramatica que le ibamos poniendo. Por cierto el maldito profe que lo reviso lo trabo al meterle gramatica que no estaba validada en nuestro compilador y lo hizo de adrede para chingarnos con la calificacion.. y eso que el puto ya nos andaba cogiendo desde antes(pinche profe hojala y se muera)

  16. k onda mi amigo saves nesesito unas paginas de ese libro
    ya k solamente tengo unas remembransas del libro espero y me kontestes
    va k va
    SALUDOS!!!!!!!!!

  17. Hola, alguien pudo encontrar el
    “Compiladores, Principios, Tecnicas y Herramientas” segunda edicion en español?

    Llevo un buen tiempo buscandolo y no he podido dar con el.

  18. Hola a todos, yo consegui aqui en Venezuela el libro del dragon en español segunda edición por un precio de unos 200bsF (48 $ oficial, 25$ paralelo). Esta muy bueno y le he medio cogido el hilo .. pero reconozco que es de alto nivel y necesita mucha paciencia.

  19. Hola, alguien que tenga un compilador que me venda, preste, regale, empeñe, no me gusta mi carrera, solo quiero terminar yaaaaaaaaaaaaaaa

  20. It’s the best time to make some plans for the future and it’s time to be happy.

    I’ve read this put up and if I may I desire to counsel you few interesting issues or advice. Maybe you can write subsequent articles regarding this article. I want to learn more issues about it!

  21. No se si ya tienen la version en Español de la Segunda Edicion, encontre este link donde descargue esa version, espero poder ayudar y que les sirva, la verdad yo ni quiero referirme a ese libro, porque esta demas decir que es un trauma…. Maldito Libro…

Comments are closed.